A-| A+

Plantación de Palma Chilena

Plantación de 55 individuos de Palma Chilena o Cancán (Jubaea chilensis (Mol.) Baillon), realizada en 1960 aproximadamente. La Palma Chilena es la segunda más austral del mundo junto la Palma Nikán (Rhopalostylis sapida) de Nueva Zelandia.

Antes de la llegada del conquistador español se distribuía naturalmente entre Valparaíso y Viña del Mar, habitando gran parte de las zonas bajas, sin embargo sufrió una fuerte explotación para producción de miel de palma, que en propiedad corresponde a la savia, la cual es cocida y caramelizada con azúcar. Actualmente en Chile permanecen solo 6 grandes poblaciones de Palma Chilena desde el sur de la región de Coquimbo hasta la Región del Maule.

El Palmar de El Salto, en Viña del Mar, es el segundo Palmar más grande de Chile con nueve mil palmas aproximadamente.

Las Palmas se pueden producir de semilla sin problema. El Jardín Botánico ha propagado cientos de ellas y las ha plantado en las quebradas del predio.

No hay información científica de su crecimiento, pero hay conocimiento empírico que florecen sobre los 50 años de edad y pueden vivir varias centenas de años. Resisten el fuego gracias a la dureza de la parte exterior del tronco.